Te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo,columna y sostén de la verdad.”– Pablo a Timoteo (1 Tim. 3:15)
- El Autor de la Iglesia es Jesucristo, por tanto es un error pensar que cada iglesia local puede desarrollar su propia forma de actividad, y asi llamandola como ''la vision de la Iglesia''. La iglesia de Cristo observa solo al Señor y a Su palabra como el patrón ABSOLUTO. Por tanto la visión de la Iglesia siembre ha sido y sera la misma visión ayer, hoy y mañana , porque es la visión de Su Autor.
- Por esto cuando las iglesias se extraviaron de los mandamientos del Señor fueron instruidas a retornar a ese patrón que el Señor aprobó y precisamente en este retorno de la iglesia al camino de Su Autor, recibió la misma persecución de aquella primera vez de sus inicios...!!! Aunque en esta ocasión la persecución fue de la misma ''iglesia'' corrompida. (que de cierto cualquier cosa se puede llamar, menos iglesia) Parece que cada vez que la Iglesia estará en los verdaderos caminos de Su Autor...ESTO PROVOCARA PERSECUCIÓN!
- CONCLUSIÓN: CADA VEZ QUE LA IGLESIA ESTA EN LOS CAMINOS DE SU AUTOR, ESTO SIEMPRE PROVOCARA PERSECUCIONES. Alégrense!
- JESUCRISTO ES LA CABEZA DE LA IGLESIA.
A. Jesucristo es Señor (Hch. 2:36; Rom. 10:9; Fil. 2:11).
1. El término Señor indica propiedad, pertenencia y autoridad.
2. La iglesia primitiva fue fundada sobre el Señorío de Jesucristo(Mat. 16:15-18; 1 Cor. 3:11).
3. La idea moderna que tiene la iglesia inventando a Cristo más allá de Jesús sobre un período de décadas o siglos es totalmente contraria a las verdades presentadas en el Nuevo Testamento.
B. Jesús es la cabeza del cuerpo, la iglesia (Ef. 1:22-23; Col. 1:18). De la cabeza viene la dirección y la guía.
C. Cristo tiene toda autoridad (Mat. 28:18-20).
- LA IGLESIA EN EL PROPOSITO Y LA PROFECÍA.
A. La iglesia era una parte del principio eterno de Dios (Ef. 3:10-11). Esto debería silenciar por siempre la visión de que la iglesia es una idea tardía, un paréntesis, o un substituto hasta que Jesús pueda retornar para establecer un reino terrenal.
B. Isaías profetizó del establecimiento del monte de la casa de JEHOVÁ (Isa. 2:2-3). Epoca: Alrededor del 725 A.C., en el período asirio de la historia mundial.
1. Tiempo del establecimiento: “lo postrero de los tiempos”.
2. Qué va a ser establecido: “el monte de la casa de JEHOVÁ”.
3. Lugar del establecimiento: “Sión”, “Jerusalén” (lo mismo).
4. Alcance de la bendición: “todas las naciones ... muchos pueblos”. Esto ocurre fuera del campo de la dispensación mosaica.
- LA IGLESIA EN PREPARACIÓN.
Jesús prometió edificar la iglesia (Mat. 16:13-20).
1. ¡No había sido edificada antes de ese tiempo!
2. La promesa: “sobre esta roca edificaré mi iglesia” (Mat. 16:18). La“roca” no era Pedro, sino la verdad confesada de que Jesús es “el Cristo,el Hijo del Dios viviente” (Mat. 16:16).
3. La iglesia es el comienzo del reino de los cielos.
4. Jesús dijo “edificaré mi iglesia” (Mat. 16:18) y “a ti te daré las llaves del reino de los cielos ...” (Mat. 16:19).
5. El reino viene en el tiempo de vida de Sus discípulos (Mat. 16:29; cfr.Mr. 9:1).
6. La iglesia y el reino están compuestos de los mismos individuos. Loscristianos son individuos que han sido comprados (redimidos) por lasangre de Cristo (1 Ped. 1:18-19). La iglesia ha sido comprada con la sangre de Cristo (Hch. 20:28), y de igual manera el reino está compuesto de aquellos que han sido comprados con la sangre de Cristo(Ap. 5:9-10).
- LA IGLESIA FUE ESTABLECIDA EN JERUSALEN EN PENTECOSTES.
A. Jesús enseñó que el reino vendría en el tiempo de vida de Sus discípulos(Mat. 16:28).
En Mr. 9:1 añadió que el reino “vendría con poder”. La Biblia de las Américas presenta correctamente el significado del tiempo perfecto griego en este versículo: “Y les decía: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios después de que haya venido con poder”.
Justo antes de Su ascensión a los cielos Jesús dijo a los once apóstoles que esperaran en Jerusalén “hasta que seáis investidos de poder desde lo alto” (Luc. 24:44-49; Hch. 1:6-8).2. La venida del Espíritu Santo en Pentecostés suministraría ese poder (Hch.1:6-8).
B. El Espíritu Santo vino en Pentecostés (Hch. 2:1-4). Epoca: Cerca del 30DC.1. Pentecostés era una fiesta anual de los judíos. Era celebrada 50 díasdespués de la Pascua y caía el primer día de la semana (Lev. 23:16).2. El Espíritu Santo hizo permitió a los apóstoles hablar en otras lenguas(Hch. 2:4,33). La venida del reino estuvo acompañado con poder.
1. La promesa fue que el reino vendría con poder. La iglesia fue establecida ese día. El pueblo de Dios es descrito como la iglesia y como el reino.
2. Este fue el inicio de los “postreros días” mencionados por los profetas(Joel 2:28-32; Hch. 2:16-17).3. Cuando empezó el día de Pentecostés la iglesia no estaba en existencia. Después de que cerca de tres mil almas fueron obedientes al evangelio,otros FUERON AÑADIDOS a ellos (la iglesia) diariamente (Hch. 2:47).
Es verdad que la palabra iglesia no está en el texto griego aquí, pero uno solamente necesita seguir los pronombres a través de los siguientes capítulos para aprender que la iglesia está bajo consideración.
4. Todas las flechas han apuntado hacia Pentecostés (Hch. 2). Después del establecimiento de la iglesia todas la flechas apuntan atrás a Pentecostés (Hch. 2).
- EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA IGLESIA (Griego: ekklesia).
A. La palabra española iglesia, la alemana Kirch, y la escocesa kirk son derivadas del adjetivo griego kuriakos. El sentido aquí es mas el de un “edificio de la iglesia”. La palabra no es usada en este sentido en el Nuevo Testamento.
B. La palabra iglesia que es usada en las mayoría de las traducciones españolasdel Nuevo Testamento viene del griego ekklesia (εκκλησια).
1. La palabra ekklesia es una palabra compuesta “de ek, fuera de, y klesis,un llamado (kaleo, llamar)” (Vine).
2. Su uso común en griego era de “una reunión de ciudadanos llamados fuera de sus hogares a algún lugar público; una asamblea ...
3. La asamblea (convocada)” es la traducción más literal de la palabra griega ekklesia. Esta era la “asamblea de Dios”, la“reunión de Dios”, porque “Dios era el convocante”. ( Ekklesiastes)
4. El mundo latino parlante no tradujo ekklesia, sino que simplemente lo tomó prestado. Los latino-parlantes sintieron, y los cristianos occidentales pensaron: “Ekklesia no puede ser traducida, debe ser tomada” (LAE,113). Del Latín viene eclesiástico, eclesiología, etc.
5. Uno de los eruditos dice que la palabra significa “los llamados fuera, eso es, aquellos que han sido convocados por el heraldo.
6. Jamas en todo el NT, se usa la palabra iglesia para describir un ‘edificio’. Siempre describe un conjunto de hombres y mujeres que han entregado su corazón a Dios y son participes del Reino de los cielos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario